lunes, 15 de enero de 2007

Partidos Políticos


Partidos políticos

Definición

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la presentación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Según Douglas Rae, “…. el sistema de partidos es la matriz de relaciones de competencia entre las fuerzas políticas…”

Sus principales funciones son:

Confrontación de opciones.
Lucha democrática por el poder.
Obtención legitima de puestos de representación y de gobierno.
Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas.

Origen de los partidos políticos en México

Los partidos políticos, a la luz de la perspectiva histórica de nuestros días, atienden a la creación del Estado moderno, aun que hace siglos encontramos grupos sociales partidarios de un principio religiosos, de un personaje, o bien, en general, de una concepción de la vida, teniendo desde luego sus opositores, positivos o activos, agrupados o individuales, que vienen a constituirse en sus correlativos sociales.

Los antecedentes más antiguos de los partidos políticos los hallamos en los partidos democráticos y aristocráticos de la Grecia antigua. Posteriormente, en el imperio Romano con los plebeyos y los patricios, y en la Edad Media con los güelfos y los gibelinos de Italia.

Partidos actuales

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido político mexicano que había gobernado al país desde 1929, con esta denominación desde 1946, manteniendo el control del sistema político.

Surgió en un periodo de enfrentamiento y tensiones entre distintas facciones políticas, la Iglesia, el ejército y los grupos económicos y sociales. Al principio el objetivo era crear una organización que pudiera desarrollar la reforma política y, al mismo tiempo, mantener un cierto nivel de estabilidad socioeconómica en México.

Este partido ha sido el resultado de una larga evolución: en sus primeros años, con su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, el poder paso de los grupos y facciones militares de la Revolución a los estatales; en la década de 1930, sobre todo desde 1938, cuando fue rebautizado como Partido de la Revolución Mexicana, se concedió mayor poder a los sectores agrarios y obreros; y a partir de 1946, con su actual denominación de Partido Revolucionario Institucional, el poder se localizo en el sector popular.

· Partido Acción Nacional (PAN)

Fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido Nacional Revolucionario que había sido creado a su vez 10 años antes.

Sus principios de doctrina se expusieron en 14 puntos, de los cuales destacan: el concepto de Nación esta por encima de clases o grupos; el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo: si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental; la iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado, este debe velar por que la estructura económica quede al servicio de los valores humanos y en la vida política concurran la inteligencia y la voluntad de todos los que conviven dentro del Estado.

· Partido de la Revolución Democrática.

Surge en junio de 1989 como producto de la fusión de diferentes corrientes políticas moderadas y de izquierda. La filosofía fundamental del partido consiste en la democracia social y, para que esta se manifieste en el país tiene como primer requisito la desaparición del régimen del partido de Estado y sus vicios sexenales.

· Partido del Trabajo (PT)

la fecha de su fundación fue el 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México.

El PT se formo a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales. Desde 1994, el PT cuenta con diputados federales, y en los dos últimos comicios con un senador.






2 comentarios:

Sandra Lira dijo...

La historia de los partidos politicos son importantes para conocer su ideologia. Sandra

Eva Ramirez Verdi dijo...

Es importante conocer las iniciativas de los partidos para que nos representen de manera adecuada y cumplan con sus funciones.